domingo, 6 de noviembre de 2016

Diseño de una actividad didáctica innovadora

La educación esta en un momento de transición desde un modelo tradicional hacia un modelo donde la tecnología juega un papel integral. De esta manera, los alumnos estarán en constante interacción con los servicios, herramientas y medios que les aporta Internet.

Teniendo en cuenta todo esto, propongo una actividad didáctica mediante el aprendizaje digital. Y tal como el Doctor Eneko Tejada comentaba en uno de los videos del MOOCNuevos escenarios de aprendizaje digital (2.ª edición)”, empezaré por concretar los contenidos, a continuación los objetivos y como voy a enfocar mi metodología teniendo en cuentas dichos objetivos. Y finalmente, la evaluación.

Mi tópico/Tema:
El arte

Relación con mi prespectiva profesional:
Dado el hecho de que estoy cursando mi 4. año de carrera de Magisterio, y que mi Trabajo de Fin de Grado tendrá mucho que ver con el arte, quiero analizar y explorar diferentes posibilidades de tratar el arte con las tencologías.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA
Teniendo presente las artes plasticas y todo lo que estas nos pueden aportar, querría hacer una pequeña unidad didáctica para hacer en una semana en una escuela desde la prespectiva del aprendizaje digital.

Presentaré 3 actividades progresivas en las que se trabajarán las tres ultimas habilidades de pensamiento de orden superior de la Taxonomía Renovada de Bloom: analizar, evaluar y crear.

  • Objetivos

En cuanto a los objetivos de esta actividad, me voy a centrar en la Taxonomía Renovada de Bloom para la Era Digital. De ésta, he escogido los siguientes objetivos:
  • Encontrar y estrucurar diferentes tipologías de arte. (Analizar)
  • Juzgar la información obtenida. (Evaluar)
  • Diseñar una actividad artística y blogearla. (Crear)

  • Acciones

Para alcanzar dichos objetivos llevaremos a cabo diferentes actividades, basandonos en la idea de la Rueda de la Pedagogía.

1. Contrastar y clasificar la información obtenida en diferentes paginas sobre los tipos de Arte.

2. Juzgar y comparar la información obtenida con otra aportación y dar su opinión.

3. Imaginar y crear una breve historia y compartirla.


  • Actividades

1. Contrastar y clasificar la información obtenida de diferentes tipos de Arte.
Para ello los alumnos se juntaran en grupos para compartir las diferentes ideas y información que han obtenido y las clasificarán.

2. Juzgar y comparar la información obtenida con otra aportación y dar su opinión.
Para ello deberán investigar individualmente en una red social, elegir y juzgar la información y opinar.

3. Imaginar y crear una breve historia y compartirla.
Con la información obtenida y una vez evaluada, cada alumno elegirá una idea: un tipo de arte, los tipos de arte, una obra...y deveran crear una breve historia para explicar esa información de tal forma que se entienda de una manera fácil y entretenida. Después deberan compatirla en su Blog, para disfrute de cualquiera.


  • Herramientas y aplicaciones

1. Para crear dicho reportaje, utilizaremos la aplicación “ Corkulous”. Para poder clasificar de forma visual y atractiva para los niños, ya que usan una linea infantil y divertida.


2. Para ello, deberán investigar por la red social Facebook, algún articulo, comentario, video...que les llame la atención, sobre arte; compararlo y juzgarlo con su información y dar su opinión en la publicación elegida.

3. La historia la crearan con la aplicación Book Creator. Una aplicación muy recomendada para crear cuentos, y premiada en 2015 como la Mejor aplicación para le Educación en los premios 2015 BETT. Una vez creada el cuento o historia, lo compartirán en su Blog.



  • Competencias
  • Aprender a aprender
  • Tratar información y utilizar la tecnología digital.
  • Autonomia personal
  • Cultura humanista y artistica
  • Comuniación



  • MetodologÍa y roles

Generaremos nuevos recursos para hacer aquello que ya haciamos. Anteriormente no teniamos la capacidad tecnologica para llegar a crear actividades tan profundas, y es ahora cuando nos hacemos con ellas para hacer que nuestros alumnos sean mas competentes en todas las areas.

El corazón en esta actividad es elaprendizaje, pero para ello utilizaremos la tecnología como recurso, no como objetivo.
En esta metodología la comunicación será multidireccional; alumnos, profesor, internautas...con tecnologias colavorativas e interactivas.
El alumno será el investigador y evaluador de su propio aprendizaje, siempre guiado y reforzado por el profesor.
Además, con los recursos que el profesor les presente tendran que comunicar su aprendizaje.

Rol del profesor:
  • Debe estar bien formado en las tecnologías.
  • Debe hacer una buena planificación de la actividad.
  • Orientador
  • Apoyo y ayuda

Rol del alumno:
  • Activo
  • Investigador y productor
  • Comuniacador



Evaluación

No habrá una evaluación calificativa de esta unidad didáctica. Es decir, no se evaluará el aprendizaje final ni dichos objetivos. Ya que el proceso de esta unidad dará lugar a la adquisición de diferentes competencias y objetivos que se han presentado, pero que irás avanzando poco a poco. Si que el profesor obseravara el proceso, cada actividad, y sobre toda la última actividad, pero los alumnos mismos en su proceso se irán evaluando; cuando comparten las ideas obtenidas, cuando crean vinculos del mismo interes con otra persona de las redes sociales...Por lo tanto, ellos mismos evaluarán el proceso, mientras que el profesor tambien observara y valorará el proceso.

Toda esta observacion y “evaluación” le servirá al docente para conocer el proceso de los alumnos y para conocer si la unidad ha sido adecuada o debería hacer algún cambio.

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