lunes, 7 de noviembre de 2016

Scratch

¿Y si enseñamos a programar a los niños? ¿Suena descabellado? Pues existe una plataforma llamada Scratch para eso. 


Scratch es un lenguaje de programación visual, creado por el Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology), que permite aprender, explorar y experimentar los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica.
Con Scratch se pueden crear de forma sencilla aplicaciones tales como arte interactivo, historias, simulaciones, animaciones y videojuegos. Scratch funciona construyendo puzzles en base a una serie de piezas predefinidas, pero no es sólo un juego, sino que permite al usuario crear sus propias aplicaciones, y es una forma de estimular la imaginación y educar el pensamiento estructurado. Scratch es una aplicación informática especialmente diseñada como herramienta educativa tanto para niños como para adultos con pocos conocimientos informáticos.

Esta plataforma es muy probechosa en la educación. La cual consigue desarrollar múltiples competencias. Por ejemplo, la competencia matemática y la digital: Imaginemos que estamos creando un coche sin conductor, al hacerle acelerar aprenderemos los porcentajes (el coche iba a 20km/h y a subido un 20% la velocidad, después otros 20%, por lo tanto la velocidad irá subiendo...). Además, aprender a autoevaluarse, porque ellos mismos encuentran y solucionan los problemas. El profesor, por lo tanto, ayuda y guía, dejándoles a los alumnos autonomía.

Tengo que deciros que yo he probado este recurso de programación y creo que es muy adecuado para niños pequeños, ya que es muy sencillo de utilizar (con sus complicaciones tambien, de eso se trata), con colores, letras, y dibujos y sonidos atractivos para los niños. Por lo tanto, podrán aprender a programar de una manera divertida sin que se frustren por excesiva complejidad.
Os dejo aquí un video sobre el Scratch, sobre la creación de un coche sin conductor:




Pero no sólo Scratch, hay varias paginas plataformas más para enseñar programación en Primaria y Secundaria: mBlock, Bitbloq, Codecombat ... 

Como curiosidad, termino diciendo que en Bilbao se celebra el día del Scratch , en la Alhondiga exactamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario