martes, 13 de diciembre de 2016

KiVa

Todos sabemos que el Bullying es una realidad en la mayoría de las escuelas. También es cierto que el tratamiento de estos casos muchas veces no es el adecuado, y termina en tragedia: problemas de personalidad, problemas psicólogicos, familias destrozadas...y en los peores casos, suicidios. Un ejemplo de lo ultimo es Diego, de 15 años, que se suicidó el año pasado por esta razón.

En 1983 tres jóvenes se suicidaron en Noruega, y esto hizo saltar las alarmas y empezaron a crear un programa antibullying. De ese comienzo, la Universidad de Turku en Finlandia se puso en marcha tambien, y de esta ultima surgió el programa KiVa. En 2006 publicó un plan contra la violencia escolar, que desafortunadamente, no se puso en marcha.

Sin embargo, siguieron luchando y creciendo, y hoy en día es un método contra el acoso escolar que impresiona en todo Europa, y que esta cogiendo fuerza en muchos países. Ya hace años que vienen a Euskadi a dar charlas un par de veces al año (os aconsejo que vayáis) y es más, a partir de enero de 2017, 52 ikastolas implantarán el programa finlandés en sus aulas. 

El programa consiste en prevenir y enfrentar el acoso escolar, con la ayuda de un cambio de actitudes, influyendo el grupo de estudiantes para que ayuden a la victima.

Nadie dice que sea fácil el diagnóstico ni tratamiento de estos casos, sin embargo, esta en manos de todos que se eviten este tipo de casos. KiVa tiene gran respaldo, por lo tanto, esperemos que de sus frutos en las ikastolas y acabemos con el bullying.








No hay comentarios:

Publicar un comentario