domingo, 23 de octubre de 2016

Competencia digital

En una época en la que la tecnología está tan presente, es importante que en la educación también lo esté. Pero esta necesidad del uso de las tecnologías en la aulas ha provocado que muchos docentes no se sientan capaces de adaptarse a esta nueva sociedad. Tanto los profesores, como el resto de personas tenemos que tener hoy en día un contacto con las nuevas tecnologías y por lo tanto, tendremos que desarrollar la competencia digital.
Además, a menudo la gente piensa que es competente cuando en realidad tiene muchas debilidades en ciertos aspectos de las tecnologías.
Por todo esto, el Gobierno Vasco ha creado un test de autodiagnostico sobre las competencias digitales de cada uno: Ikanos.


Además, en varias preguntas te dan consejos y soluciones o herramientas para trabajar el campo del que las preguntas de esa pantalla esta hablando.

Una buena manera de conocer de verdad las capacidades digitales que tiene uno mismo y de abrir las puertas a poder aprender a ser mas competente.







miércoles, 19 de octubre de 2016

PLE

Hoy he visto un vídeo muy interesante sobre PLE en una entrevista a Jordi Adell. Jordi Adell SEgura, es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias de la Educacion por la Universidad de Valencia.

“Las TIC sirven para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo” Jordi Adell.


En el vídeo trata varias cuestiones del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). De ello he recibido y os comparto varias ideas:
PLE, es un enfoque de aprendizaje, no una plataforma. Es una manera de entender como se aprende.
No hay exámenes, ni programa. Cada persona escoge sus herramientas, sus maestros y sus propios objetivos.Por lo tanto, es una manera de aprender, no de enseñar. En la que contactas con otras personas para aprender. Y por tanto, contiene lo siguiente:

1. Herramientas que uno elige
2. Recursos o fuentes de información (revistas, Blogs, Wikis...)
3. Personal Learning Netwoork (red de personas): conjunto de personas que mantenemos contacto. A través de objetos (vídeos que yo e subido), directos (Facebook, Twitter...de manera directa)...
No es solo acceder a  información, también se espera que cada uno participe activamente. Es más, habrá momentos en que tu no sepas del tema que se trabaja, y en cambio en otros tu podrás dar de ti. Por lo tanto, hay que ser generoso. 
Jordi recalca también que no es una cosa de jóvenes, que es para todos.
Finalmente quería mencionar un consejo que nos da Jordi: este es el mejor momento para decir lo que tienes que decir! Nunca a habido tantos medios para ello. Es el momento.


Os dejo aquí el vídeo, seguro que os agrada:


lunes, 17 de octubre de 2016

Nuevos escenarios de aprendizaje digital. MOOC.

Estoy cursando un MOOC llamado "Nuevos escenarios de aprendizaje digital". Este se trata del segundo modulo que he tenido que llevar a cabo:

Actividad P2P: Búsqueda y análisis de cursos MOOC


1. En la plataforma de cursos de linea masivos y abiertos (MOOC), llamada Miriadax me ha interesado e el curso llamado “Invirtiendo la clase. Un camino hacia la innovación en educación , creado por los docentes de la Universidad de Flores. Como casi todos los MOOCs éste está dirigido a estudios superiores.
En cuanto al tipo a la tipologia se trata de un cMOOC, ya que esta dirigido a que los alumnos adquieran una serie de conocimientos, mediante unas tareas especificas. Por lo tanto, deberan crear tests y trabajos.
En este tipo de cursos, las interacciones con el profesor son mínimas. Además, en este tipo de MOOCs cada estudiante puede contribuir y convertirse en "maestro". Y esque este curso nos presenta la evaluación en pares, otra característica de este tipo de MOOCs.


2. El segundo curso elegido es “ART of the MOOC: Arte Público y Pedagogía”, de la plataforma Coursera, la plataforma de MOOC con mas usuarios actualmente en el mundo.
En cuanto al tipo de MOOC, se trata de un MOOC conectivista, es decir, un xMOOC, ya que esta dirigido a que los alumnos adquieran una serie de conocimientos, mediante unas tareas especificas y ayuda de personas que tambien estan cursando dicho curso, creando nodos cada vez mayores. Una característcia de este tipo de MOOCs es la conexión entre las personas que lo cursan y las redes sociales, independientemente del foro que el propio curso incluye, omo por ejemplo las que ellos presentan: Facebook, WeChat o Google+ en este curso. Por lo tanto, el aprendizaje se enriquezerá con comentarios críticos y ayudas de alumnos con distintos niveles.
a través de los componentes prácticos del curso, proyectos producidos localmente, intercambios globales, y los comentarios críticos.”


3. Por último, me gustaría presentar un MOOC hibrido, un tMOOC. Es un curso llamado “Habilitación e Tecnologías para la Ciencia y análisis de datos: La Internet de las cosas” de la plataforma de MOOcs edX.
La persona que cursa este tipo de MOOC, debe ir realicando obligatoriamente unas tareas concretas para poder ir avanzando; asi como, resolución de casos, lectura y análisis de documentos y análisis de sitios web, entre otros. Y precisamente esos dos últimos son tareas obligatorias en este curso.
Los tMOOC estan basados en una visión constructivista, ya que las actividades que presentan deben ir realizandolas progresivamente para poder ir avanzando a lo largo del curso. Las actividades pueden ser realizadas individualmente o grupalmente, esa es otra caractrística propia de este tipo de MOOCs.