sábado, 26 de noviembre de 2016

No soy tonto, soy disléxico.

La disléxia es la dificultad en la lectoescritura. Nunca será una falta de inteligencia o holgazanería.

Las personas con disléxia pueden entender ideas complejas, pero a veces necesitan más tiempo para entender la información. Incluso, podrían necesitar un modo diferente para procesar la información, como escuchar un audiolibro en lugar de leerlo.

Es muy importante su diagnóstico para poder trabajar en ello cuanto antes. Cuando el profesor o padres y madres notan algo raro, deberían comunicarlo y investigarlo. Muchas veces no tienen ganas de ir a clase, tardan demasiado en hacer los deberes, o son una pesadilla... Los niños con disléxia, además, suelen tener baja autoestima porque sienten que a pesar el esfuerzo no consiguen los resultados. Por todo ello es importante tanto su diagnóstico como su tratamiento, en el cual es refuerzo positivo debe estar muy presente.

He tratado con alumnos disléxicos y es cierto que es una situación difícil, pero con la ayuda de profesores y padres y madres, incluso de alumnos. Puede llevarse adecuadamente y con resultados positivos.

Aquí os dejo un articulo muy interesante que habla de todos los aspectos de la disléxia. Además, encontrareis comentarios y vivencias de personas con relación a este hecho.



miércoles, 23 de noviembre de 2016

Arquiforos

El otro día tuvimos una visita por Bilbao con la Universidad. Dimos una vuelta por el Casco Viejo contemplando la arquitectura, y analizando cada edificio. Fue una salida muy agradable y la cual creo que es muy positiva para hacer con los niños.

Además de presentaros la salida, os quería enseñar este video. En el que se muestra la arquitectura desde otra perspectiva: desde los semáforos. Y es que no sólo existe una manera de mirar las cosas, y tal vez este video os de nuevas ideas para trabajar con los niños. Aqui lo teneis!


Maker Faire Bilbao

Una iniciativa que se lleva a cabo en Bilbao, en Zorrozaurre desde 2013.


Es la mayor feria de inventores y creadores del mundo. Donde los creadores enseñan sus invenciones, su creatividad y su ingenio. Es un lugar en el que la gente enseña al mundo sus creaciones y comparte su conocimiento con quienes quieren aprender

Impresoras 3D, accesorios originales, drones, tejidos electrónicos, manualidades, ciencia...

Además, cabe destacar que es una feria muy hilada al siglo en el que vivimos y la revolucion de la tecnologia, y una feria dirigida a TODO el mundo, ya sea hablando de edades como de profesiones o intereses: para niños, abuelos, profesores, científicos, informáticos, jardineros, adolescentes, fotografos... todos podrán disfrutar de una o otra cosa, de una o otra invención o de una o otra conferencia. Para los niños ofertan talleres especiales donde pueden disfrutar de todo este mundo de la tecnologia, ciencia y distintas invenciones.

Os dejo aquí un video de la edición del año pasado, aún así podeis ver información y videos de las anteriores ediciones aqui.


video



Yo tuve la suerte de visitarla el año pasado. Sin embargo, este año no he podido ir, pero mi hermano dice que fue tan buena como el año pasado, y que  se ve que va creando más interés, y que por ello la organización y la preparación este año a sido mayor.


miércoles, 16 de noviembre de 2016

Poniendo en practica la Realidad Aumentada.

Despues de trastear diferentes plataformas y herramientas para la creación de la Realidad Aumentada, os presento aquí algunas de mis creaciones:


ARcrowd
La primera creación de RA que os presento está hecha con ARcrowd y lo he compartido en mi cuenta de Twitter:

https://twitter.com/aguedalh/status/798845956875632640

En ella, combino imagenes JPG con imagenes en 3D, relacionadas todas ellas con la naturaleza. La misma aplicación te da distintas imagenes 3D, por lo tanto tenemos bastante fácil elegir esta opción que suele ser la más atractiva y fuera de lo común.

Layar
En dos distintas imágenes muy similares he aplicado un video e imagenes, relacionados con un mismo tema.  Una vez creadala imagen con RA, sólo podemos ver los videos y las imagenes aplicadas a la imagen de base mediante la app de Layar; ésta escaneara la imagen y nos dara la opción de ver el video desde youtube y las imagenes.



Aurasma
Finalmente, Aurasma nos da la posibilidad de crear de una manera fácil, simple y rápida. Con la cámara de nuestro dispositivo móvil sacaremos una foto y le aplicaremos una imagen en movimiento que ellos mismos nos ofertan. He aquí mi creación:

http://auras.ma/s/RvBJz



video




domingo, 13 de noviembre de 2016

Google Expeditions


"Da vida a tus clases"

Con este recurso que Google a creado los alumnos podrán viajar a cualquier lugar del mundo sin salir de casa. Haciendo asi su aprendizaje mucho más divertido, motivador, y por lo tanto, significativo. Podremos irnos de excursión sólo con estas gafas. ¡Pero ojo! No degemos a un lado las salidas que tan enriquezedoras son.

Gracias a unas gafas Google Cardboard disfrutaremos de la Realidad Virtual. Esta iea fue anunciada en 2015, Y lo que diferencia Google Expeditions de otras empresas que han creado cosas similares es que otras gafas de Realidad Virtual son sumamente caras, al contrario que estas. Por lo tanto, es una idea que se puede llevar a cabo en las escuelas.

¿Y cómo funciona? El profesor, actua como guía mientras que los "exploradores" disfrutando de imagenes 3D en 360º, que incluyen información detallada, lugares de interés y preguntas para facilitar su integración en el programa de estudios utilizado en los centros educativos. 


Además, en su propia página nos facilitan información del funcionamiento, de la utilidad en clase, preguntas frecuentes...













viernes, 11 de noviembre de 2016

Código QR

O  "código de respuesta rápida" almazena información en un código de barras bidimensional. Contiene tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código. Fue creado para que la información se leyese de una forma más rápida. Los datos codificados suelen ser un enlace a un sitio  web, un URL.

Hoy en día los códigos QR se pueden ver en múltiples sitios: revistas, folletos... Ya que podemos llegar a la información que nos quieren enseñar de una forma muy sencilla desde nuestros smartphones, ya que se obtiene un acceso inmediato a su contenido.

Hoy en día hay muchas paginas de Internet para crear este tipo de códigos. Este por ejemplo lo he creado yo, en menos de 30 segundos. Además, ahora existe la opción hasta de personalizarlo con colores:



Fácil, rápido y provechoso, una herramienta digital muy creativa.



miércoles, 9 de noviembre de 2016

Herramientas para crear contenidos de Realidad Aumentada

Una vez que conocemos la Realidad Aumentada (mirar la entrada anterior). Nos adentramos dentro del aula: la RA consigue una mayor percepción, interacción, motivación y por supuesto, aprendizaje, por parte del alumno. Teniendo como objetivo dar informacion mas enriquezida que la que hasta ahora han tenido en las aulas.

En Internet podemos encontrar herramientas para crear Realidad Aumentada, es decir, para crear contenidos que mezclan imágenes reales con otra virtuales.

A continuación explico alguna de ellas; todas ellas gratuitas:




Esta herramienta reconoce el espacio tridimensional mostrado por la cámara de tu dispositivo y posiciona el contenido. Es una herramienta muy fácil de usar, que no exige ningún conocimiento en programacion. Por lo tanto, conseguiremos realizar contenidos en RA de una manera sencilla y rápida.
Todo lo que se cree con Aumentaty Author podrá ser publicado y compartido con cualquier otro usuario.

Esta herramienta es compatible con Windows y Mac.



Presentamos aquí la segunda herramienta para la creación de contenidos en Realidad Aumentada. Esta herramienta tiene 4 características principales:

¡Fácil e intuitivo!
Una herramienta online para crear y ver tu muntimedia en RA. (imagenes, sonidos, videos, modelos 3D...)

¡Completamente online!
No necesitas instalar niguna aplicación, sólo con tu navegador.

¡Compártelo con quien quieras!
Permite la opción de compartirlo en redes sociales con tan sólo un clic

¡Llévatelo a tu web!
Con un simple código tus visitantes (de tu web, blog, YouTube...), podrán ver el visor del Arbook directamente en tu propia web.



ZooBurst es una herramienta de narración digital que permite a cualquiera crear fácilmente sus propios libros pop-up 3D (libros en 3D). Esta diseñado para cualquier edad; por lo tanto, cualquier persona podrá crear sus propios mundos ricos en el que sus historias pueden venir a la vida.

El ZooBrust puede ser utilizado o bien en línea o bien con la descarga de la aplicación ZooBrust. Los autores de libros pueden compartirlos mediante un hipervínculo simple. Además, los autores también pueden mantener un foro de debate moderado por cada libro, proporcionando un espacio virtual en el que los lectores pueden interactuar unos con otros.

Como una herramienta educativa, esta herramienta proporciona a los estudiantes nuevas formas en las que pueden contar historias, realizar presentaciones, escribir informes y expresar ideas complejas. ZooBurst contiene una potente función de "gestión de la clase" para los profesores que les permite configurar fácilmente espacios seguros, protegidos por sus estudiantes.





Permite la opción de sumar contenido interactivo a cualquier artículo; con mensajes de video, web, música, fotos, etc. De una manera muy fácil presentan “sólo tiene que arrastrar y soltar contenido atractivo”









Finalmente, os presento la herramienta Aurasma.
En la que tal como ellos dicen sólo tendras que: crear una cuenta, crear un aura, compartirla y descargar la aplicación para ver más auras.
¿Qué son auras?
Así le llaman a la experiencia de RA; así, cada imagen, objeto, lugar... tendá su propia Realidad Aumentada, o aura.

Destacan que en el aula los docentes podrán crear sus propias auras para añadir contenidos digitales o materiales impresos.

¿Qué es la Realidad Aumentada (RA)?

La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación. Por lo tanto, todo esto ocurre a través de un dispositivo tecnológico.
Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas: Catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, video juegos y mucho más. Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital.
Cada vez esta más presente en la educación y es una vía muy interesante para que los niños se interesen, se motiven, exploren la realidad más cercana desde otra prespectiva, dispongan de una aprendizaje mas activo...etc. Por ejemplo,  Los libros de texto mejorarían su nivel de interactividad, permitiendo visualizar objetos en 3D, integrando ejercicios en donde el alumno/a pudiese explorar dichos objetos desde todas las perspectivas posibles
El mundo digital está aquí, la estrategia digital está aquí, .... si no nos montamos en ella nos va a llevar por delante” Arantza Tapia. Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad.



Me gustaría mostraros un ejemplo de RA en un cuento:

lunes, 7 de noviembre de 2016

Scratch

¿Y si enseñamos a programar a los niños? ¿Suena descabellado? Pues existe una plataforma llamada Scratch para eso. 


Scratch es un lenguaje de programación visual, creado por el Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology), que permite aprender, explorar y experimentar los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica.
Con Scratch se pueden crear de forma sencilla aplicaciones tales como arte interactivo, historias, simulaciones, animaciones y videojuegos. Scratch funciona construyendo puzzles en base a una serie de piezas predefinidas, pero no es sólo un juego, sino que permite al usuario crear sus propias aplicaciones, y es una forma de estimular la imaginación y educar el pensamiento estructurado. Scratch es una aplicación informática especialmente diseñada como herramienta educativa tanto para niños como para adultos con pocos conocimientos informáticos.

Esta plataforma es muy probechosa en la educación. La cual consigue desarrollar múltiples competencias. Por ejemplo, la competencia matemática y la digital: Imaginemos que estamos creando un coche sin conductor, al hacerle acelerar aprenderemos los porcentajes (el coche iba a 20km/h y a subido un 20% la velocidad, después otros 20%, por lo tanto la velocidad irá subiendo...). Además, aprender a autoevaluarse, porque ellos mismos encuentran y solucionan los problemas. El profesor, por lo tanto, ayuda y guía, dejándoles a los alumnos autonomía.

Tengo que deciros que yo he probado este recurso de programación y creo que es muy adecuado para niños pequeños, ya que es muy sencillo de utilizar (con sus complicaciones tambien, de eso se trata), con colores, letras, y dibujos y sonidos atractivos para los niños. Por lo tanto, podrán aprender a programar de una manera divertida sin que se frustren por excesiva complejidad.
Os dejo aquí un video sobre el Scratch, sobre la creación de un coche sin conductor:




Pero no sólo Scratch, hay varias paginas plataformas más para enseñar programación en Primaria y Secundaria: mBlock, Bitbloq, Codecombat ... 

Como curiosidad, termino diciendo que en Bilbao se celebra el día del Scratch , en la Alhondiga exactamente.

Modulo 5 del MOOC

Un escenario de aprendizaje digital muy interesante. Para la enseñanza del ingles para niños de Infantil y Primaria.

Modulo 5 del MOOC




Un escenario de aprendizaje digital muy interesante. Para la enseñanza del inglés en niños de Infantil y Primaria.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Diseño de una actividad didáctica innovadora

La educación esta en un momento de transición desde un modelo tradicional hacia un modelo donde la tecnología juega un papel integral. De esta manera, los alumnos estarán en constante interacción con los servicios, herramientas y medios que les aporta Internet.

Teniendo en cuenta todo esto, propongo una actividad didáctica mediante el aprendizaje digital. Y tal como el Doctor Eneko Tejada comentaba en uno de los videos del MOOCNuevos escenarios de aprendizaje digital (2.ª edición)”, empezaré por concretar los contenidos, a continuación los objetivos y como voy a enfocar mi metodología teniendo en cuentas dichos objetivos. Y finalmente, la evaluación.

Mi tópico/Tema:
El arte

Relación con mi prespectiva profesional:
Dado el hecho de que estoy cursando mi 4. año de carrera de Magisterio, y que mi Trabajo de Fin de Grado tendrá mucho que ver con el arte, quiero analizar y explorar diferentes posibilidades de tratar el arte con las tencologías.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA
Teniendo presente las artes plasticas y todo lo que estas nos pueden aportar, querría hacer una pequeña unidad didáctica para hacer en una semana en una escuela desde la prespectiva del aprendizaje digital.

Presentaré 3 actividades progresivas en las que se trabajarán las tres ultimas habilidades de pensamiento de orden superior de la Taxonomía Renovada de Bloom: analizar, evaluar y crear.

  • Objetivos

En cuanto a los objetivos de esta actividad, me voy a centrar en la Taxonomía Renovada de Bloom para la Era Digital. De ésta, he escogido los siguientes objetivos:
  • Encontrar y estrucurar diferentes tipologías de arte. (Analizar)
  • Juzgar la información obtenida. (Evaluar)
  • Diseñar una actividad artística y blogearla. (Crear)

  • Acciones

Para alcanzar dichos objetivos llevaremos a cabo diferentes actividades, basandonos en la idea de la Rueda de la Pedagogía.

1. Contrastar y clasificar la información obtenida en diferentes paginas sobre los tipos de Arte.

2. Juzgar y comparar la información obtenida con otra aportación y dar su opinión.

3. Imaginar y crear una breve historia y compartirla.


  • Actividades

1. Contrastar y clasificar la información obtenida de diferentes tipos de Arte.
Para ello los alumnos se juntaran en grupos para compartir las diferentes ideas y información que han obtenido y las clasificarán.

2. Juzgar y comparar la información obtenida con otra aportación y dar su opinión.
Para ello deberán investigar individualmente en una red social, elegir y juzgar la información y opinar.

3. Imaginar y crear una breve historia y compartirla.
Con la información obtenida y una vez evaluada, cada alumno elegirá una idea: un tipo de arte, los tipos de arte, una obra...y deveran crear una breve historia para explicar esa información de tal forma que se entienda de una manera fácil y entretenida. Después deberan compatirla en su Blog, para disfrute de cualquiera.


  • Herramientas y aplicaciones

1. Para crear dicho reportaje, utilizaremos la aplicación “ Corkulous”. Para poder clasificar de forma visual y atractiva para los niños, ya que usan una linea infantil y divertida.


2. Para ello, deberán investigar por la red social Facebook, algún articulo, comentario, video...que les llame la atención, sobre arte; compararlo y juzgarlo con su información y dar su opinión en la publicación elegida.

3. La historia la crearan con la aplicación Book Creator. Una aplicación muy recomendada para crear cuentos, y premiada en 2015 como la Mejor aplicación para le Educación en los premios 2015 BETT. Una vez creada el cuento o historia, lo compartirán en su Blog.



  • Competencias
  • Aprender a aprender
  • Tratar información y utilizar la tecnología digital.
  • Autonomia personal
  • Cultura humanista y artistica
  • Comuniación



  • MetodologÍa y roles

Generaremos nuevos recursos para hacer aquello que ya haciamos. Anteriormente no teniamos la capacidad tecnologica para llegar a crear actividades tan profundas, y es ahora cuando nos hacemos con ellas para hacer que nuestros alumnos sean mas competentes en todas las areas.

El corazón en esta actividad es elaprendizaje, pero para ello utilizaremos la tecnología como recurso, no como objetivo.
En esta metodología la comunicación será multidireccional; alumnos, profesor, internautas...con tecnologias colavorativas e interactivas.
El alumno será el investigador y evaluador de su propio aprendizaje, siempre guiado y reforzado por el profesor.
Además, con los recursos que el profesor les presente tendran que comunicar su aprendizaje.

Rol del profesor:
  • Debe estar bien formado en las tecnologías.
  • Debe hacer una buena planificación de la actividad.
  • Orientador
  • Apoyo y ayuda

Rol del alumno:
  • Activo
  • Investigador y productor
  • Comuniacador



Evaluación

No habrá una evaluación calificativa de esta unidad didáctica. Es decir, no se evaluará el aprendizaje final ni dichos objetivos. Ya que el proceso de esta unidad dará lugar a la adquisición de diferentes competencias y objetivos que se han presentado, pero que irás avanzando poco a poco. Si que el profesor obseravara el proceso, cada actividad, y sobre toda la última actividad, pero los alumnos mismos en su proceso se irán evaluando; cuando comparten las ideas obtenidas, cuando crean vinculos del mismo interes con otra persona de las redes sociales...Por lo tanto, ellos mismos evaluarán el proceso, mientras que el profesor tambien observara y valorará el proceso.

Toda esta observacion y “evaluación” le servirá al docente para conocer el proceso de los alumnos y para conocer si la unidad ha sido adecuada o debería hacer algún cambio.